CREATIVIDAD, una habilidad que se puede potencializar

Escrito por: María Carolina Urbina Nájera en

Las personas somos seres en constante crecimiento. Nuestra personalidad, carácter y manera de pensar se desarrollan, al paso de los años y acorde a estos. Desde niños tenemos un condicionamiento, y es que, si somos curiosos, somos creativos por ende seremos exitosos. Entonces, ¿La creatividad es innata? ¿El éxito profesional se define si fuimos lo suficientemente curiosos cuando niños? ¿Puede la creatividad desarrollarse al ser adultos?

Antes de tratar de responder estas preguntas, quiero expresar lo que pienso de esta habilidad. Como bien lo acabo de decir, ser creativo es una habilidad, he leído y cuestionado sobre el tema y lo que he encontrado es que en sí, es algo que se puede potencializar, es algo que como seres humanos tenemos intrínseco, solo que a diferencia de los más visualmente creativos, necesitamos adoptar técnicas y tendencias para desarrollarla.

Día a día a lo largo de nuestras vidas, sin darnos cuenta hemos usado técnicas creativas para conseguir algo, es decir que también todos tenemos la estrategia en nosotros, pero no sabemos identificarla y potencializarla. Estrategia y creatividad van ligadas; al decir que queremos algo tendemos a pensar enseguida en el cómo lo vamos a lograr, qué vamos a necesitar, quiénes nos pueden colaborar, cuanto en dinero o tiempo vamos a necesitar, etc. Este simple modelo estratégico para lograr cualquier meta, ya sea, personal o profesional, es una técnica que sin darnos cuenta estimula la creatividad, y en todo momento de la vida la hemos usado, con nuestros padres, hermanos, profesores, jefes, amigos, pareja para conseguir algo. Así que dicho esto, somos creativos por naturaleza porque somos seres estratégicos.

Para empezar a dar respuesta, ¿La creatividad es innata?, dicho lo anterior, si lo es, viene en nuestros genes de supervivencia, y pasa desapercibida como algo innato a lo largo de nuestro desarrollo como persona.

¿El éxito profesional se define si fuimos lo suficientemente curiosos/creativos cuando niños?, para nada, como se menciona antes, es algo innato, solo que no hemos aprendido a identificar y potencializar la creatividad, y para esto, debemos nunca dejar de ser niños!, sí, debemos entonces:

1. Ser constantemente curiosos.

2. Estar abiertos a nuevas ideas y no tener miedo a intentar cosas nuevas.

3. No tener miedo ante nuestras propias ideas por muy dispares que sean.

4. Tener confianza y visión.

5. Rodearnos de gente que tenga un talento igual o mayor al nuestro.

¿Puede la creatividad desarrollarse al ser adultos? Puede estimularse, ya que al crecer se torna a ser menos intuitivo y más planos, es decir, somos menos atentos y nace el engaño de que no se es creativo. La creatividad se estimula y pensarnos como seres estratégicos es uno de los mejores estímulos.  Un consejo, leer abre mentes y estimula; “La creatividad no tiene lugar en un momento determinado, sino que es una nueva forma de enfocar la vida” dice Manuel Castells.

 La creatividad es la “capacidad humana de producir algo nuevo, ya sea un producto, una técnica, un modo de enfocar la realidad” Garaigordobil,M. Y Torres, E(1993)