¿Estamos creando un valor agregado?

Escrito por: Marly Llamas en

primera-sesion-preguntas-y-respuestas-venezolano-en-chile

Día a día las agencias de publicidad se enfrentan a una constante lucha por la realidad del mercado, las nuevas tendencias, los cambios en la economía y el reto de un consumidor cada vez más selectivo y experimentado.

Crear productos innovadores se convierte en un proceso que abarca contextos sociales, económicos, culturales y tecnológicos, con el objetivo de trascender la dimensión formal de las cosas y volverse todo un fenómeno complejo.

Por esto, el “valor agregado” es el mayor diferenciador que tienen los productos, porque podemos crear sistemas complejos a través de las buenas ideas que inviten al consumidor a compartir y experimentar el producto final.

Hablemos de competitividad a nivel de producto para hacernos entender mejor: la real competencia no es entre Apple, Samsung, Sony o Huawei, la real competencia es entre el sistema Android y IOS; la real competencia no es entre Chevrolet, Ford, Nissan o BMW, es entre el carro a gas, el carro eléctrico, o el carro que vuela, por ejemplo, para ser más imaginativos.

La diferenciación real entre productos innovadores estaá en las buenas ideas, que a la final se convierten en sistemas complejos que se enfrentan a la realidad de un público que observa, analiza, experimenta y comparte con el mundo que lo rodea. Por ejemplo, Android y IOS no solo tienen una amplia gama de aplicaciones que el usuario puede descargar, este también tiene la posibilidad de crear nuevas aplicaciones y agregarlas al sistema, de allí la importancia de que los productos conlleven a la acción de compartir. 

A esta lucha constante y compleja del mercado hay que sumarle el nuevo cambio de una economía de consumo a una economía colaborativa, ya no se trata de tener más, si no de usar más; optimizar recursos, abarcar más cosas con menos, y a este reto se suman millones de empresas en el mundo.

Precisamente el reto es crear productos que se adapten a estos cambios del mercado y nuevas tendencias y las agencias de publicidad deben saber llegar a ese mercado a través de sus estrategias, de ahí la importancia de contar con un equipo innovador desde sus ideas hasta sus procesos.

Ahora, también pensemos si nuestro producto es innovador. Realmente, ¿estamos creando un valor agregado? o solo ¿estamos creando un producto más del mercado?