La importancia de un público objetivo claro

Escrito por: Diana Fernandez en

 

Es un error común pensar que, el marketing que una empresa debe de tener para aumentar sus ventas, es simplemente el de abrir cuentas en todas las redes sociales de tendencia, tener una página web muy llamativa o repartir flyers a cualquier persona y sin objetivo claro. Esto es como pescar con dinamita, donde se puede conseguir lo que se busca o no, ó como abrir una tienda y sentarte de brazos cruzados a que lleguen clientes.

Para atraer y mantener los clientes, se necesita tener un modelo de marketing óptimo, en donde se establezcan con muy marcadas pautas el público objetivo.

Digamos que, no es lo mismo tener 1000 likes en tu página de Facebook y que tus clientes sean 5, a tener 20 likes en tu página de Facebook y que esos 20 sean tus clientes. ¿Qué interesa más?

El objetivo final de una buena campaña de marketing es vender. El Marketing o mercadeo es un proceso de gestión donde la empresa se comunica con su cliente, y la estrategia de marketing es su alineación con su público objetivo.

Hay que establecer y tener claro a qué tipo de mercado se segmenta la empresa, los tipos de mercados son B2B, B2C, B2E, C2C o C2B, permíteme contextualizar:

B2B, es la sigla de Business to Business que significa Empresa a Empresa. Es la transacción que hace una empresa a otra, como por ejemplo una compañía de maquinaria de construcción que va a vender a empresas de construcción.

B2C, es Business to Consumer, esto es Empresa a Consumidor. Es una empresa al detalle que le vende al consumidor final. Como ir al supermercado a comprar la comida de la casa.

B2E, es Business to Employee, Empresa a Empleado. Es cuando la empresa ofrece a sus empleados ofertas y promociones, con la finalidad de fidelizar a empleados calificados en un mercado competitivo. Por ejemplo, un descuento en una membresía a un gimnasio que te dan por ser empleado de cierta empresa.

C2C, es Consumer to Consumer, significa Consumidor a Consumidor. Aquí el consumidor vende productos a otros consumidores. Esta transacción puede hacerse online en plataformas como OLX , EBay o Wallapop, o también de forma “offline” como una venta de garaje.

C2B, que es Consumer to Business, y es Consumidor a Empresa. Donde un consumidor vende un bien a una empresa. Una casa de empeño es un buen ejemplo.

 

Repasado esto, tomemos un ejemplo:

XYZ Zapatos, Esta es una empresa B2C que vende zapatos cómodos y fáciles de calzar. Tienen un nuevo producto de zapatos cómodos, bajos, descansados y quieren hacer una campaña de marketing para promocionarlo: Lo primero que se debe tener en cuenta es el público objetivo.

Porque, digamos que hacemos una súper campaña para este target:

Hombres, jóvenes y trendy.

¿Cuantas personas que así comprarían los zapatos en cuestión?

No muchos.

El verdadero público objetivo sería este:

Personas mayores que necesitan zapatos cómodos de calzar

 

Ahora bien, ¿qué tipos de estrategias de mercado hay?

Hay muchísimas y recomiendo esta página en inglés que es muy completa y específica sobre las estrategias de marketing. (http://www.marketing-schools.org/types-of-marketing.html)

Daré un ejemplo de 10 de las más efectivas.

  1. El famoso “boca a boca”, o como ahora lo quieren llamar “boca a oído”.
  2. Email Marketing.
  3. Contenido Web (SEO – posicionamiento en buscadores).
  4. Marketing en Redes Sociales.
  5. Marketing por llamadas telefónicas.
  6. Eventos promocionales.
  7. Relaciones Públicas.
  8. Correo Directo.
  9. Publicidad convencional (radio, TV, Periódico, impresos…)
  10. Pago por Click (SEM- mercadeo en buscadores).

¡Perfecto, entonces la estrategia de Marketing para los zapatos será abrir una página en Facebook!   Y contratar a un community manager, porque es la última moda.

Bueno, quizás un 5% de mi público objetivo este allí, los cuales tendrán familiares y conocidos que les pueden acercar al producto en cuestión. Pensar así está bien, pero esto es asumiendo que alguien les transmitirá el mensaje. Siendo así, la empresa está invirtiendo su tiempo y dinero en la posibilidad de que le llegue el mensaje al público objetivo (o sea que si nadie le transmite el mensaje a los señores, jamás sabrán de la existencia de los increíbles zapatos).

El marketing se trata de entender a tu consumidor y encontrar maneras de llegar donde este se encuentre y mostrarle el producto de una forma que le sea interesante. Teniendo claro esto, para una estrategia óptima de marketing de los zapatos en cuestión, sería publicidad convencional y correo directo. Quizás un comercial en TV a una hora que el público objetivo este viendo su programa favorito, quizás una separata en el periódico o un catálogo en correo directo.

A partir de aquí se empieza a desarrollar el plan a seguir dentro de las estrategias seleccionadas y con el público objetivo siempre en la mira.

 

El escrito de hoy es un intro al marketing. Algunos conceptos básicos sobre segmentación, tipos de mercados y estrategias. Éste es solo el comienzo de muchos más artículos sobre marketing.